El alfar de Cartuja


Este yacimiento se encuentra entre la Facultad de Teología y la Facultad de Ciencias de la Educación del Campos Universitario de Cartuja. Ocupa una extensión de alrededor de 3 hectáreas, aunque solo se ha excavado una ínfima parte y seguramente el complejo sea mayor.

En este alfar, además de objetos de construcción, como tejas (tegulae e imbrices), y gran variedad de ladrillos, se fabricaban conjuntos de piezas de vajillas, en sigillata, piezas para cocinar, útiles para el pequeño almacenaje o de preparación de alimentos en la cocina, etc.

Por supuesto, en el alfar de Cartuja se han hallado hornos, los cuales varían en función del tipo de materiales que estaban destinados a cocer. Los de vajilla son de tamaño más pequeño y de tamaño mayor los de otras producciones.

Vista parcial de los restos arqueológicos

Restos arqueológicos en Cartuja.

Destacan dos de los hornos hallados, uno posee más de 4 metros de lado y otro de ellos es de planta ovalada por una parrilla sustentada por muros paralelos con un solo arco central.

Yacimiento de los Hornos Romanos en la Cartuja.

La cerámica se fabricó con la arcilla que existe a ambas orillas del Beiro. Es de muy buena calidad, con un predominio de tonos amarillo ocre y ladrillo, con abundantes partículas de mica y de gran porosidad. El barniz es generalmente rojo ocre, y a veces, anaranjado, de mala calidad.

Solo se han encontrado seis fragmentos de moldes de sigillata hispánica.

MAEGRFCE09626_P

Uno de los moldes de sigillata hispánica provenientes de la Cartuja.

Los platos fabricados en estos hornos se caracterizan por la falta de moldura en la parte exterior del fondo, muy propio de los modelos hispánicos.

MAEGRFCE09583_P

Forma lisa de la Cartuja.

Los vasos hallados presentan la pared curva tanto en el exterior como en el interior. En ellos no aparece la decoración de ruedecilla que se encuentra en los ejemplares más antiguos de sigillata hispánica.

Las formas decoradas que se han encontrado en la Cartuja se componen de motivos como conejos (frecuentes en la sigillata hispánica), rosetas de mala calidad, círculos, palmetas, elementos vegetales o guirnaldas.

MAEGRFCE09603_P

Cubilete decorado hallado en la Cartuja.

También se producían pesas de telar para elaborar tejidos.

MAEGRFCE09609_P

Pesa de telar procedente de Cartuja.

Esperamos que os haya resultado ameno este primer artículo. ¡Hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s