El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Tierra de nadie.


Fachada de la Casa de Castril.

La historia del Museo Arqueológico Provincial de Granada

Fue uno de los primeros fundandos en España, junto a los de Valladolid y Barcelona, siguiendo las huellas del Museo Arqueológico Nacional, creado en 1867.

Entre 1842 y 1879 no era un museo exactamente, sino un Gabinete de Antigüedades, dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del pintor Manuel Gómez-Moreno González.

Los esfuerzos de la Comisión de Monumentos y del Ayuntamiento de la ciudad dieron como fruto la creación en el año 1879 del Museo Arqueológico Provincial de Granada, formando su primera colección con los fondos de la Comisión de Monumentos, con dos secciones: Arqueológica y Bellas Artes.

Su primer director fue Francisco Góngora del Carpio (1879-1919), hijo del arqueólogo Francisco de Góngora y Martínez. Desde esta fecha hasta principios del siglo XX compartió local con la Comisión de Monumentos, o con la Academia de Nª Sª de las Angustias, y sufrió un largo peregrinaje por distintos edificios de la ciudad como el Convento de Santa Cruz la Real, unos bajos del Ayuntamiento, y un edificio en la Calle Arandas, ninguno de ellos apropiado para la función museística.

En 1917 se adquirió la Casa de Castril, a los herederos del arabista Leopoldo Eguilaz y Yanguas,  para ubicar definitivamente el Museo. La Casa de Castril es uno de las mejores palacios  renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, que participó activamente en la conquista de Granada y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuída a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. Esta casa señorial está formada por un zaguán con escalera y ventanales de clara tradición renacentista desde el que se accede hasta el patio central con salas abiertas a las galerías baja y alta, y un bello jardín posterior.

De 1917 a 1941 el arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano realizó en ella una profunda reforma estructural, respetando los elementos constructivos más representativos, como la escalera del zaguán, las galerías del patio o algunas armaduras de madera del techo de las salas. Además, al Norte del jardín de la casa, añadió un pabellón de dos plantas.

El Museo de Bellas Artes que ocupaba el pabellón nuevo a Norte del jardín, se trasladó al palacio de Carlos V en 1946.

Francisco Prieto-Moreno Pardo será el arquitecto que haga las reformas posteriores de 1955 a 1974.

En 1962 se adquirió la Casa del pintor Rafael  Latorre, aledaña a la Casa de Castril para convertirla en una ampliación del espacio del Museo.

En ese largo periodo fueron sus directores Joaquín Villalba Bru (1919-1922), y personalidades de tal relevancia en la vida cultural y universitaria granadina como Antonio Gallego Burín (1922-1931) y Joaquina Egüaras Ibáñez (1931-1967).

Siendo directora Ángela Mendoza Egüaras (1967-1988), se configuró su  organización actual, tras la reforma de 1970, que abarca desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media.

En 1980 se creó la Sección Etnológica pero nunca se ha desarrollado por desgracia, aunque existen en reserva espléndidas colecciones de vidrio de Castril y de cerámica granadina de Fajalauza.

En 1984 la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de cultura y con ella el Museo Arqueológico de Granada.

En 2010…

En un primer momento, las graves patologías que sufría el Museo granadino obligaban a realizar una urgente reparación.

Una empresa sevillana, especialista en materiales y rehabilitación de inmuebles, elaboró un informe, el cual fue analizado por la Dirección General de Museos y Promoción del Arte, dependiente de la Consejería de Cultura, y decidió que el edificio permanecería cerrado hasta que se fijen las tareas de rehabilitación necesarias.

El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, informó de que era necesario el apuntalamiento de algunas vigas deterioradas por la acción de los silófagos y que se estaba estudiando si los trabajos se podían compatibilizar con la apertura parcial de algunas instalaciones.

Pues bien, de todo esto hace ya tres años, sí, todo ese tiempo lleva el Museo Arqueológico granadino con sus puertas cerradas.

Sala del Neolítico y la Edad del Bronce.

¿Qué ha pasado? Esa es la pregunta que nadie se atreve a responder. Está abandonado a su propia suerte, ahora es tierra de nadie. Sí, es cierto que no dieron una fecha de apertura previa, pero es muy complicado que una reparación de este calibre tenga una duración de tres años o más (porque todavía quedan).

Sala V. Romano. Cerrar ventana

Sala de la época de la Antigua Roma.

Es evidente, que la reparación no estará realizada al completo, si no, ya estaría abierto al público. Si tan urgentes eran las reformas y todavía están a medio, ¿cuál es la misteriosa razón por la cuál el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada sigue cerrado?

Sólo ellos lo saben.

Planta baja. Cerrar ventana

Organización de las salas de la planta baja.

Si el problema fuera el dinero, una obra de rehabilitación no provoca numerosos gastos, con todo el dinero con el que cuenta la Junta. Si esto mismo hubiera ocurrido en Sevilla, ¿cuánto habrían tardado las remodelaciones?

Planta alta. Cerrar ventana

Organización de las salas de la planta alta.

No pedimos una modernización en la que se invierta una gran cantidad de dinero, pero sí una justa remodelación y reapertura que permita mostrar al público todas las piezas que posee Granada y su provincia, porque son dignas de ver y de admirar.

Patio epigrafía romana. Cerrar ventana

En el patio central se expone la epigrafía romana.

Granada tendrá que esperar unos cuantos años más para volver a contemplar el Museo Provincial abierto.

Ahora solo es Tierra de Nadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s