Historia

Todo empieza a partir de un pequeño núcleo ibérico establecido en la colina albaicinera, concretamente por la zona de San Nicolás y San Miguel Bajo, conocido por el nombre de Iliberri.

Tras la conquista de Roma a principios del siglo II a.C, el nombre de Iliberri quedó latinizado a Ilíberis, y más tarde a Florentia Iliberritana.

No cambiaron ni el modo de vida ni las costumbres en los primeros años, siendo lento el proceso de romanización. En realidad era un intercambio entre las dos culturas: la indígena y la romana. Y eso se confirma debido a que no se llegó a notar verdaderamente la cultura romana hasta el siglo I d.C.

En el siglo I a.C Ilíberis fue declarada Mucipium, aunque todavía se duda si fue César o Augusto quien dio este título a la ciudad.

Florentia Iliberritana alcanzó su máximo esplendor entre los siglos I y III d.C, concretamente en este último.

A principios del siglo IV d.C se celebró el conocido Concilio de Elvira, famoso por ser el primero del cristianismo constatado hasta el momento.

A partir del siglo V d.C existe poca documentación en Granada, lo que nos hace pensar o bien que la población se trasladara, ya en época de transición romano-goda (siglos V-VI d.C) a Sierra Elvira, o que, la ciudad se hubiera mantenido en el Albaicín, ya que juega a su favor que Ilurco (Cerro de los Infantes) fue despoblada en el siglo IV d.C y sus habitantes podrían haber fundado una población tardorromana llamada Castilia en un lugar tan cercano al suyo como es la sierra anteriormente citada, mientras que la ciudad “albaicinera” habría sufrido en época altomedieval fuertes derribos típicos de aquella época y ahora esté menos presente su testimonio.

Lo importante es que queda mucho Albaicín por excavar y descubrir, y seguramente habrá sorpresas bajo el suelo empedrado de este barrio.

Bibliografía

“Florentia Iliberritana, la ciudad de Granada en época romana (Margarita Orfila Pons, Editorial UGR, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s