#ArquePreguntas La Granada Romana / Margarita Orfila Pons


ORFILAPONSARQUEPREGUNTAS

-¿Cómo reacciona ante la pasividad de las instituciones responsables en cuanto a temas como el abandono de la Muralla Zirí, el cierre de cinco años del Museo Arqueológico Provincial (que parece que pronto comienzan las obras), lo ocurrido con la Villa romana de Los Mondragones, la dejadez de la Muralla Protoibérica y el Acueducto romano del solar de la Mezquita o de la desidia que sufre, en general, el barrio del Albayzin (pintadas, cables, suciedad…)?

Creo que cada tema de los que ustedes me pregunta necesita de una respuesta individualizada, conociendo en cada caso las circunstancias por las cuales se ha llegado a cómo están hoy cada uno de estos yacimientos. Considero que las murallas de Granada merecen tener una especie de Plan Director, de manera que se unificaran los criterios a la hora de adecuar, consolidar, etc., cada uno de sus tramos. Es un proyecto que requiere de una serie de técnicos que se dediquen a ello, y es un trabajo complejo que llevaría tiempo. ¿El abandono?, si es preocupante, como lo es de otros lugares. La riqueza patrimonial de esta ciudad es enorme, y el presupuesto de su mantenimiento debería estar en consonancia con lo que se tiene, mas teniendo presente que una parte importante del turismo que viene a esta ciudad puede considerarse del tipo “cultural”, que demando visitar los restos de nuestra historia. Es difícil de entender que no se tenga el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada abierto, creo que se debería haber cerrado en el momento de inicio de obras, que ahora parece van a empezar; se han perdido cinco años a nivel cultural. Los Mondragones, debe tenerse en cuenta que es el único yacimiento en el que se ha intervenido en estos últimos años del que se puede apreciar parte de él; dentro de lo que ha representado en que no se haya podido preservar en su totalidad, prefiero ver ahora, en el momento en que estamos, que al menos se ha salvado parte de sus bienes inmuebles. Como investigadora que me he dedicado, y me dedico, que se hubiese preservado in situ mas parte del mismo, y me alegro mucho de poder contemplar lo que ha salvado, esperando que las futuras intervenciones sobre el mismo (no es un yacimiento excavado en su totalidad), pueda hacerse en otras condiciones, en donde su preservación sea parte integrante del proyecto.

La Muralla Ibérica…, y el tramo de acueducto…, creo que debería hacerse un esfuerzo por volverla a sacarlos a la luz, dado que están cubiertos desde que se excavó. Y creo que con un proyecto sencillo sería suficiente. El emblema de la plaza de San Nicolás es una realidad, pocos que llegan a Granada no suben y admiran desde ella a la “joya de la corona”, la Alhambra, poder añadir el visualizar lo que tienen a sus espaldas, un tramo de muralla y el tramo de acueducto romano, que les habla de los precedentes de Granada islámica, sería un lujo, y sería sumar a un potencial que ya lo es, la zona de San Nicolás, y el Albaicín en general, la cuna del nacimiento de la ciudad.

Sobre las pintadas, simplemente pido educación y respeto al patrimonio, y a la ciudad en sí. Las calles son la cara más visible de Granada, y el rostro, se dice, es el reflejo del alma…

-¿Conoce el proyecto Atrio del Generalife?, ¿le parece correcto?

He visto los planos del proyecto del Atrio, como proyecto en sí, es evidente que, de la mano de quienes viene, es espectacular. ¿la necesidad de su ejecución?, no me voy a posicionar, es una respuesta que la debe dar quién es responsable del Conjunto, que sabe del día a día de lo que es la entrada a la Alhambra y Generalífe.

-Si tuviera que describir a la ciudad de Iliberri en tres palabras, ¿cuáles serían?

Romana, municipio, estratégica…

-¿Se podría estimar el número de habitantes de Florentia Iliberritana o todavía son necesarios más estudios para hablar de una cifra con más precisión?

Eso de hacer predicciones no es lo mío. No creo se tengan suficientes datos como para hacer una valoración de este tipo.

-Florentia Iliberritana dio a Roma 8 cónsules. ¿Implicó esto una cierta monumentalización en la ciudad?

Las ciudades romanas eran, básicamente, unos centros administrativos. Como municipio que fue, es evidente que tuvo una cierta monumentalización, de la que, desgraciadamente, se tienen aún pocos rastros arqueológicos, pero sí suficientes indicios como para pensar en ello. Pero para mi lo importante es que el subsuelo de la ciudad es un extraordinario archivo histórico, del que falta aún mucho por estudiar.

-Según una inscripción, datada en el siglo III d.C. y encontrada en la Torre del Homenaje de la Alcazaba alhambreña, Publio Valero Lucano dedica una estatua a su mujer, que se colocaría en el foro, u otras dos inscripciones perdidas que implican dos esculturas levantadas en honor al emperador Probo; además, un liberto evergeta financia una obra en la basílica iliberritana sobre finales del siglo II d.C, entre otros hechos. Por estas fechas, ¿se puede pensar en un esplendor tardío de Iliberri (siglos II-III d.C.)?

No creo sea tardío si nos referimos a estos siglos. Siglo II dC., no lo olvide, es el momento de mayor esplendor de la Bética, con Trajano y Adriano en el poder; el momento en que se produce más aceite en estas tierras destinado a proporcionar ese líquido elemento a la ciudad e Roma y al ejército, es, desde luego, el momento de mayor riqueza, de ahí que esas inscripciones no nos deben extrañar para nada, al contrario, reflejan esos hechos.

-¿Qué ha supuesto realmente el personaje de ‘Flores’ para la ciudad de Granada: ha servido de ayuda en investigaciones posteriores o ha manchado la historia que precede a la Granada musulmana?

Opino como don Manuel Sotomayor, ¡!!al final hasta le coges cariño¡¡¡ Es un personaje de su época, no podemos desligarlo de los devenires de lo que era Granada desde 1492; y, aunque habían ya pasado hasta varios siglos, esa idea latente de querer demostrar que en esta ciudad había una base preislámica cristiana frente a la llegada de “castellanos viejos” y, por tanto, “cristianos viejos”, con todo lo que ello conllevaba, dirigió el esfuerzo de determinados personajes a estas historias que hoy nos hacen reír.

No obstante sí debo decir que todas esas acciones, con las de Flores a la cabeza, han hecho daño académico a un período histórico de la ciudad, el de la época romana, al que, desgraciadamente, desde ese siglo XVIII se ha mirado siempre de reojo, aún que se trabaje con datos históricos originales de ese período. Creo que esa pregunta hubiese sido una buena pregunta a realizar a padre e hijo Gómez-Moreno, que seguro sufrieron en su magnífico proceso de reivindicar la romanidad granadina.

-El desnivel del foro por la orografía del barrio del Albayzin, sería acusado. ¿Sería esto solucionado dotándolo de varios niveles?

Mire, lo raro es que una ciudad esté en una zona llana. La realidad de ciudades en colinas es tan larga, en cuanto a número, que no acabaríamos nunca citando ejemplos como el de Florentia Iliberritana. A un ente urbano, Iliberris, y a su comunidad, se le concedió un estatuto jurídico, el de municipium, justo antes del cambio de Era. Y tal como el sucedió a Sevilla cuando fue declarada capital de la CCAA de Andalucía, tuvo que insertar en su ya existente entramado urbano, toda una serie de edificaciones, las que albergaran las instituciones inherentes a esa categoría político-administrativa. Al ser una colina su subsuelo, pues como sigue ocurriendo hoy en día si se quiere construir en el Albaicín: si no es a base de plataformas, nivelaciones, no sería factible hacerlo. Y ahí sigue, siendo “ciudad”, desde hace milenios…

-¿Qué lugares concretos del barrio del Albayzin (y por extensión, de Granada) serían claves para el conocimiento de Florentia Iliberritana?

Pues el propio Albaicín en sí, especialmente la parte central y hacia el Darro, y lo que eran sus alrededores, con la explotación agraria de la vega Granadina, seguro base de la economía de Florentia Iliberritana, que día a día nos va sorprendiendo con hallazgos como ha sido el de Los Mondragones, o toda la serie de cortijos/villae romanas que con las obras del metro se han ido identificando en parte de su recorrido.

-Sobre el edificio que se supone, a partir de los hallazgos de Gómez-Moreno en la zona de la Casa del Almirante y Muladar de Doña Sancha (basas, fustes, capiteles, baldosas…): es cierto que con pocos datos, es difícil analizar la situación, pero, ¿entra entre las posibilidades de que fuera un edificio público de Iliberri?

Toda esa zona es muy rica en restos, con restos de casas, etc.. De nuevo, es aventurado con la escasez de datos, tal como usted ya apunta.

-De los cimientos del edificio público hallados en San Miguel Bajo hace años: ¿se puede precisar el tipo de edificio o la brevedad de la intervención no lo permitió?

Las intervenciones puntuales tiene mucho de azar en cuanto a qué es lo que se interviene del total de lo que era. La suma de todo, sobre una buena planimetría general, con todos los datos de los restos excavados y estudiados permitirá, cuando sea eso una realidad, poder discernir e interpretar muchos de los trazos de restos que hoy conocemos.

-¿Podría haber funcionado la colina del Sacromonte como un lugar de culto o zona sagrada?

Me parece aventurada esa propuesta…

-¿Cómo influía el río Darro en la vida de la ciudad?, ¿su caudal habría sido mayor que el actual?, ¿se podían desarrollar actividades como la pesca?

No soy especialista en cursos fluviales. Sí que era siguiendo el cauce del río, en sus orillas, uno de los accesos a la ciudad.

-¿Cabe la posibilidad de la construcción de un puente en el río Darro en época romana o que algunos de los puentes que hoy permanecen en pie sean de origen romano?

Parece lógico que lo hubiera, de hecho se conocen una serie de enterramientos y otros indicios de ocupación en la orilla izquierda del mismo, pero no confundamos, no ha llegado, o no se conoce, hasta el momento, indicios de puente romano.

-¿Fue el Kalendarium Vegetianum (las ganancias) el que lanzó a los Vegetii a la carrera a Roma?

Más bien al contrario. Las ganancias de los Valeri Vegeti hizo que pudieran crear esta entidad …

-¿Queda mucho por hacer en la investigación de la Granada romana?, ¿qué incógnitas quedan por desentrañar sobre Florentia Iliberritana?

Queda mucho. El futuro del pasado romano granadino va a ser muy rico, seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s