¡Alerta, fuego! #PaseoZirí #Maristán #DescuidoAlbaicín


Corre el año 1.998. Entonces es cuando se presenta el proyecto de recuperar la muralla zirí granadina realizando un paseo con jardines que va desde la Puerta de Monaita hasta el Arco de las Pesas y restaurando los edificios cercanos, como el Palacio de Dar Al-Horra o el Aljibe del Rey.

4324857081_8c7fa6e24c_z

Vista de la muralla zirí del Albaicín.

En el año 2.000 la empresa EPSA gestiona el proyecto, pero no es hasta 2003 cuando el pleno aprueba la firma del convenio de cofinanciación entre Junta y Ayuntamiento. Y hasta abril de 2006 no se iniciarán las obras, que se paralizan en septiembre de 2007.

Desde entonces, nada se sabe. Se hormigonaron los restos arqueológicos, entre ellos, los de la muralla íbero-romana, hornos de un alfar romano y otras estructuras de origen musulmán.

Y proliferaron los helechos, las malas hierbas. Comenzaron los botellones. Basura por todos lados. Y todo ello fruto del abandono.

Hasta el 29 de julio de 2014, casi siete años más tarde de la paralización de las obras. ¡Alerta, fuego!. Las malas hierbas prendían por la zona de la Puerta de Monaita, dentro de la muralla. Hasta el punto de que ha quedado levemente ennegrecida aquel tramo de muralla por su parte superior.

Pero, espera. Hay más:

maristán

Lo que queda del antiguo Maristán granadino.

Un Maristán abandonado. Un proyecto presentado hace años y que sigue igual, abandonado, las malas hierbas lo han invadido y puede pasar igual que pasó en la muralla zirí. Algo único en el mundo, un maristán en Occidente a la desidia y abandonado totalmente.

leones-Maristan-noviembre-Museo-Alhambra_TINIMA20111104_0295_5

León de la alberca del antiguo Maristán.

Desechos fecales en la Carrera del Darro; peligro eléctrico en el Huerto del Carlos, ¡en una zona infantil!; el cableado que afea tanto y el descuido de las calle del barrio del Albaicín, etc.

Estamos hartos de acusaciones, de que los políticos se señalen con el dedo. Que si el Maristán no es responsabilidad del Ayto. de Granada y es de la Junta de Andalucía, la culpa está en todas las instituciones. ¿Dónde está el Maristán? En Granada. Pues entonces tú, que perteneces a una institución granadina, tú, que has sido elegido por los granadinos, demuestra que mereces estar ahí y ponte de acuerdo con la Junta de Andalucía de una vez, gobierne el partido que gobierne, porque no es cuestión de echarle la carga a otro.

Esto hay que pararlo y sirva o no sirva, tenemos que intentarlo. Únete a la plataforma usando las siguientes tendencias, en Twitter o en Facebook:

#PaseoZirí

#Maristán

#DescuidoAlbaicín

¡Y comparte esto en tus redes sociales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s