Estimular la cultura granadina


estimular

Un asunto pendiente para los políticos granadinos, que en este sistema en el que vivimos son los que dirigen los hilos de la ciudad y a veces no escuchan a sus ciudadanos.

Granada, una ciudad turística, que vive de esa misma actividad, necesita cobrar la deuda del #ArqueológicoYA por culpa de unos políticos que no saben ponerse de acuerdo en un tema que es más importante que su orgullo. Necesita nuevas inquietudes. Necesita renovación, juventud. Necesita protección del patrimonio y menos Mercadonas, inversión en proyectos arqueológicos (Lancha del Genil). Necesita espéctaculos que expriman al máximo el patrimonio del que podríamos disfrutar todavía más. Necesitamos, por supuesto, un Albaicín y un Realejo limpios.

La oferta turística de Granada es envidiable, pero no, no está exprimida lo suficientemente bien, el zumo llena menos de medio vaso. El estado de los barrios históricos citados, un paseo de la muralla prometido pero inacabado y la protección patrimonial son urgentes y lo primero en que intervenir. Para continuar, la inversión en proyectos arqueológicos en zonas históricas (Lancha del Genil, solares sin utilidad de barrios históricos como el del Albaicín, etc), que daría muchos puestos de trabajo y serviría de práctica para formar a los futuros arqueólogos de la ciudad de Granada, también para aumentar los días de estancia de aquellos que nos visitan. Aprovechar los espacios de los que disponemos para utilizarlos como escenario de actividades (ya existe el Festival de Música y Danza, pero todavía se puede llegar más lejos), por ejemplo mappings recreando la historia de la ciudad, homenajeando a personajes históricos granadinos, como este, en la iglesia románica de Sant Climent de Taüll en Lleida, que recrea las pinturas de la misma para aclararlo: 

Personajes que pasan desapercibidos, que ya podrían haber tardado en dedicarles una ruta o en anunciar a bombo y platillo su homenaje en un determinado año, ejemplo de Álvaro de Bazán, cuando en el 2026 se cumplen 500 años de su nacimiento, y podría aprovecharse este momento para reunir a una gran cantidad de turistas, realizando espectáculos, un mapping en el edificio del BBVA sobre el palacio granadino de los Bazán, el cual se levantó en ese solar. Mappings en la Alhambra sobre los sultanes nazaríes. ¿Y cómo no nombrar a los personajes de Florentia Iliberritana? Cada año, podrían celebrarse unos días las Jornadas Romanas de Granada, teatralizando la vida de aquella época en la ciudad por las calles de Granada, y otra vez aquí el mismo caso, mappings sobre la vida de los personajes.

Los judíos, al menos, ya tienen museos, claro que por grandes iniciativas privadas, que a veces son lo mejor, después de la implicación de los políticos.

Menos LAC, hay que ir a por lo seguro, el turismo, el sector por el que se puede apostar en Granada sin ningún problema.

Y sabemos que falta dinero, pero es que luego, se gasta en algunas cosas innecesarias que pueden costar el triple que esto y a lo mejor, no dan ni la cuarta parte de los beneficios que da el turismo a la ciudad.

Aunque hay que reconocer que la renovación de la Casa de Zafra como puerta de entrada al barrio del Albaicín ha sido un acierto, por algo se empieza, pero es que ahí no se ha de quedar la cosa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s